50 Años del primer titulo de Liga Rafaelina

11/08/17 - En 1967 la BH lograba su primer título en el Torneo Oficial de Primera División de la Liga Rafaelina de Fútbol. Al cumplirse 50 años, compartimos esta nota de Diario Castellanos a Rubén Pacheco, quien se desempeñaba como wing derecho de aquel equipo que le dio la primera alegría a la BH.

(Foto: Diario Castellanos)

Muy emocionado viendo aquella foto de ese equipo de gladiadores que le dieron la primera estrella a la entidad del sur de la ciudad, nuestro entrevistado afirmó: "Cada vez que veo las imágenes de lo hecho en el aquel momento, se me vienen muchos recuerdos de ese grupo que se armó, con un gran técnico y padre para nosotros como Rodolfo Longhi. Llegamos a la última fecha del campeonato y ganamos en la vieja cancha (ubicada en 26 de Enero y Alfonsina Storni) ante Argentino Quilmes por 2 a 1. Finalmente pudimos festejar un campeonato que se nos había negado varios años. Hoy y con el paso del tiempo quedamos algunos sobrevivientes, que todavía nos seguimos juntando".

En cuanto a la hora de practicar, la vestimenta y el calzado que utilizaban estos futbolistas en los comienzos duros y con mucho esfuerzo del club, fundado el 17 de junio de 1940, recordó: "Nosotros practicábamos martes y jueves...teníamos en la Primera al comienzo de la temporada como entrenador a Aldo ´Cañun´ Solari y luego continúo Salvador Toppazzini. Hubo mucha colaboración de personas para el armado del equipo como Rubén Rabellino que era el aguatero-, Carlos Cardoni, Raúl Pascini, entre otros. No solamente había buenos jugadores sino buenas personas. Todo se hacía a pulmón, desde llevar las camisetas a una lavandería que le tocaba una vez a cada uno, como el traslado del botiquín de primeros auxilios en bicicleta. Los botines que utilizaban los jugadores de Quinta División, que jugaban los domingo a la mañana, se los pasaban a los de la Primera. Ben Hur era una familia y había mucha pasión".

Sobre la campaña y el desenlace, mencionó: "Habíamos terminado primeros al cabo de la primera rueda, y si bien Atlético, 9 de Julio y Sportivo Norte estaban cerca hicimos una segunda rueda sin perder un solo partido. Todos hicimos mucho por el título pero sobresalían por su juego Arturo Oyola, Carlos Veronese y Héctor García. Fue una alegría enorme poder darle a toda la gente que nos acompaño este título".

En cuanto a la actualidad deportiva e institucional de la entidad acotó: "Si bien no voy seguido a la cancha a ver fútbol trato de seguirlo por radio y leer los diarios. Sigo ligado a este club que tanto amo como Presidente de la Subcomisión de Bochas".

*Nota realizada por el periodista Guillermo Bersano

CLUB [ Noticias ] [ Historia ] [ Acta Fundacional ] [ Marcha Oficial ] [ Infraestructura ] [ Comisión Directiva ] [ Presidentes Anteriores ]
CAMPAÑAS [ Provincial 1996 ] [ Torneo del Interior 1996/97 ] [ TNA 2001/02 ] [ Argentino A 2004/05 ] [ LNB 2004/2005 ] [ Liga Sudamericana 2006 ]
OTRAS ACTIVIDADES [ Fútbol Local ] [ Básquet Masculino ] [ Básquet Femenino ] [ Hockey Femenino ] [ Natación ]