“Hay un fuerte compromiso real por revalorizar el rol de la formación de los deportistas en su etapa inicial”

05/12/17 - El pasado lunes 20 de noviembre, Diario La Castellanos publicó una nota realizada al Coordinador Deportivo del Club Sportivo Ben Hur, Prof. Cesar Bessone. Entre otras cosas, compartió conceptos fundamentales que se encaran en las bases de nuestra Institución en pos de la formación de pequeños y deportistas. Aquí compartimos la nota.


(Foto: Ezequiel Boiero)

En su extenso currículum, Bessone es un profesional que aporta todo su conocimiento al fortalecimiento de las bases del club. Profesor Nacional de Educación Física, Instructor de Musculación y Entrenamiento con sobrecargas, Entrenador Deportivo Nacional y prontamente Director Técnico son sus pergaminos. Motivo de orgullo personal e institucional.

- ¿Cómo se da tu llega a Ben Hur y en qué momento se dio la misma?
- "Llegué al club en el año 2000 cuando un grupo de dirigentes de aquellos tiempos me propusieron hacerme cargo de las dos categorías más chicas de Divisiones Inferiores. Obviamente acepté y de ese modo me inicié en la institución para luego ya consolidarme como Preparador Físico en dichas categorías hasta llegar a ser parte del Cuerpo Técnico estable de los equipos de Primera de Liga, del Torneo Argentino llamado ahora Federal como así también de la Nacional B. Hace tres años, luego de un recorrido profesional donde tuve la posibilidad de incursionar en equipos de Nacional B y Primera como Atlético de Rafaela, Colón de Santa Fe, Talleres de Córdoba y San Martín de San Juan, retorné a la institución para hacerme cargo también de la Coordinación Deportiva de las Inferiores y asistir circunstancialmente a la Escuelita de Fútbol Infantil de nuestro club. Cabe destacar que mi labor como profesor es respaldada por el Asesor Deportivo Rubén Rossi quien supervisa y contribuye en los lineamientos teóricos sobre los cuales dirigir nuestro trabajo institucional".

- ¿Cuál es el método lineal que se aplica en el aprendizaje de un deporte como el fútbol en edades tan tempranas como en categorías de Infantiles?
- "Cuando hablamos de preparación física en niños yo prefiero referirme en edad de escuela primaria a preparación motriz, es decir, que por medio de un deporte, en nuestro caso el fútbol, estimulamos habilidades motrices básicas fundamentales para que el niño se desarrolle pleno y sano. No perdemos de vista que entrenamos a sujetos en plena etapa de crecimiento psicofísico por lo cual intentamos que las dinámicas de trabajo estimulen los siguientes aspectos: corporalidad, lateralidad, equilibrio, coordinación, espacialidad y temporalidad; en fin, elementos de la capacitación perceptiva motriz. Se sugiere a esta edad ofrecerle al chico una amplia gama de ejercicios para ampliar su acervo motor. Lo importante es que todo lo que el fútbol infantil le proponga al niño sea mediante el juego. A esta edad el deporte debe socializar y entretener... Y para ello, los entrenadores tienen el gran desafío de más que preparar físicamente a un niño futbolista lograr formar niños íntegros y estimulados al aprendizaje, donde sus capacidades sociomotrices puedan potenciar felicidad y plenitud al jugar al fútbol, que tiene como principal virtud su carácter popular e integrador. En las últimas mayores de Escuelita se intensifica las cargas de tiempo dedicadas a ejercicios más específicos de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad pero intentamos que sea siempre mediante dinámicas con la pelota, que es el objeto identificatorios de esta disciplina".

- ¿El trabajo que se realiza en la preparación física de Infantiles es la misma o similar a la que se aplica a jugadores en edad de Inferiores?
- "Es diferente la mirada conceptual cuando entrenamos con adolescentes y jóvenes. La preparación es más específica y gradual, con el transcurrir de la maduración corporal individual. Trabajamos en conjunto los aspectos físico-técnico-tácticos haciendo hincapié en acciones propias del fútbol. La sobrecarga en los entrenamientos es un complemento más entre los diversos estímulos que le proporcionamos al jugador. La base del trabajo en estas edades, desde nuestra percepción, es estimular las capacidades aeróbica y anaeróbicas a través de la preponderancia del juego colectivo y el desarrollo de habilidades técnico-tácticas. Si bien en el fútbol moderno se corre más de lo que se juega, el enfoque que intentamos implementar en nuestras rutinas diarias es preparar futbolistas no atletas. Usamos espacios diversos, gimnasio, ciclovía, canchas del club, canchas de la escuela de La Plaza, las prácticas son cinco veces a la semana y cuentan con uno o dos profesores por categoría y un profesor de educación física a cargo. Debemos ser muy cuidadosos en estas edades por que el crecimiento y maduración biológica varía mucho de un chico a otro. Por eso buscamos ejercicios acordes a dichas necesidades para que el entrenamiento no sea contraproducente".

- ¿Se realiza algún tipo de seguimiento individual o colectivo de los jugadores?
- "El club desde hace varios años tiene un sistema de seguimiento clínico individual que se hace una vez al año y que involucra a todos los deportistas, de todas las edades y de todas las disciplinas que se practican en sus instalaciones. El control médico es gratuito y se realizan los chequeos tradicionales de rutina como peso, altura, presión arterial y electrocardiograma. Este año los certificados de salud los elaboró el colectivo sanitario de la Municipalidad de Rafaela. El club cuenta con un Centro de Atenciones Médicas y Urgencias (Presto) el cual está al servicio de todos los deportistas de la institución, donde no solo se realizan controles sino que ante alguna lesión o accidente ocasionado dentro de las instalaciones se les ofrece una cobertura y asistencia necesaria según el caso".

- Si tendrías que explicarnos de alguna manera en qué consiste la función de Coordinardor, ¿qué podríamos decirnos?
- "Desde mi función como Coordinador intento fundamentalmente respaldar y facilitar los procesos de enseñanza que los entrenadores llevan a cabo día a día. Mi tarea es amplia, eso a veces me impide focalizarme en aspectos más conceptuales que me parece son los importantes; debo atender tareas administrativas (pases, cuotas, historias clínicas, programación de partidos), tareas deportivas (planificación de entrenamientos, seguimiento de jugadores, captación de jugadores, asesoramientos), tarea psicosocial (distribución de becas, acompañamiento en situaciones de conflicto, dialogar con padres, ejecutar sanciones disciplinarias) y tarea diversas (que incluyen solucionar cualquier tipo de inconveniente que surja de la cotidianeidad misma)".

- ¿Cómo se organiza esa logística de trabajo para que todo puedan marchar sobre ruedas?
- "Nos reunimos una vez a la semana todos los entrenadores y profesores tanto de Infantiles como de Inferiores con Rubén Rossi y ahí se van variando los estilos de reuniones de acuerdo en lo que se crea necesario focalizar. Son encuentros diversos donde hablamos de formación, de capacitación, de intercambio de consultas, de charlas con padres de acuerdo al caso; en fin, el apoyo del Asesor Deportivo tanto a mí como al resto del plantel de profesores es muy valioso. Este año empezamos a proponerles a los profes la posibilidad de realizar cursos y actualizaciones en el área que les sirva como para calificar aún más su formación inicial. La idea es que puedan especializarse y mantener un permanente contacto con nuevos aprendizajes. Hace tres años que desde la Comisión Directiva del club, encabezada por Néstor Zenklusen y ahora por su hijo Adrián, quien lo sucedió, hay un fuerte compromiso real por revalorizar el rol de la formación de los deportistas en su etapa inicial, es decir, el club invierte humana y materialmente para posibilitar el crecimiento de las categorías inferiores sabiendo que es una inversión a mediano o largo plazo pero el único camino factible de recorrer en instituciones del interior del país".

- ¿Qué considerás que haría falta sumarle a este proyecto formativo?
- "Hemos avanzado mucho en el campo del fútbol en los niños y jóvenes, queda mucho por recorrer aún pero vamos bien encaminados. Quizás sería interesante incorporar al grupo de profesionales con los que en la actualidad trabajamos en esta disciplina al club un psicólogo que pueda aportar su mirada y sus percepciones sobre las relaciones humanas que se construyen en el espacio donde conviven niños-jóvenes-padres-profesores-dirigentes. Hago hincapié en este aspecto porque creo que fue un disparador de conflictos permanentes durante todo el año tanto en Inferiores como en Escuelita. Creo que el fútbol no es tomado como un deporte más al cual enviamos a nuestros hijos a practicar para distraerlos, abrirles su mundo afectivo o alejarlos de una vida sedentaria. Me parece que muchas veces charlo con papás muy frustrados, muy exigentes, muy demandantes para con los profesores y el club, y tristemente los chicos quedan presos de esas presiones no conscientes y se pierden en el camino del fracaso o la deserción. Me gustaría incorporar algunos profesores más para un mejor seguimiento y supervisión. Creo que la movilidad que les damos a los jugadores menores para que jueguen en categorías mayores también nos ayuda a destacar a aquellos deportistas que poseen condiciones sobresalientes para que puedan abrirse una puerta hacia nuevos horizontes. Ojalá se pueda implementar una política donde los futbolistas formados en nuestro seno tengan la posibilidad de intentar primero llegar a jugar en la Primera de Ben Hur, y si están dadas las condiciones, poder afianzarse en otros equipos donde todas las partes interesadas salgan beneficiadas".

- ¿Qué anhelo o qué objetivo tienen planeado para seguir optimizando el futuro?
- "Un sueño es también avanzar en obras de infraestructura que optimicen la labor que los entrenadores realizan. Somos un club privilegiado por la ubicación geográfica que tenemos en la ciudad, que fue extendiéndose hacia el sur, por eso año tras año recibimos en aumento la matrícula de familias que nos eligen como su club de barrio. Es por eso queremos que no falten espacios ni elementos ni personal de trabajo para atender a dicha demanda. No perderemos el eje que nos guía de socializar y formar personas primero, pero también intentamos apuntar a una mirada de preparación para la competitividad ya que como institución tenemos el sueño de crecer futbolísticamente".

* La entrevista fue realizada para el Suplemento del Torneo Infantil Ben Hur 2017 publicada en Diario Castellanos
 

CLUB [ Noticias ] [ Historia ] [ Acta Fundacional ] [ Marcha Oficial ] [ Infraestructura ] [ Comisión Directiva ] [ Presidentes Anteriores ] [ Primer Torneo Infantil ]
CAMPAÑAS [ Liga C 1995 ] [ Provincial 1996 ] [ Torneo del Interior 1996/97 ] [ TNA 2001/02 ] [ Argentino A 2004/05 ] [ LNB 2004/2005 ] [ Liga Sudamericana 2006 ]
FUTBOL [ Noticias ] [ Plantel ] [ Cuerpo Técnico ] [ Fixture ] [ Posiciones ] [ Acreditaciones Prensa ] [ Copa Argentina ] [ Copa Santa Fe ]
OTRAS ACTIVIDADES [ Fútbol Local ] [ Básquet Masculino ] [ Básquet Femenino ] [ Boxeo ] [ Hockey Femenino ] [ Natación ]
[ Bochas ] [ Ajedrez ] [ Colonia de Verano ] [ Paddle ] [ Fútbol 5 /Fútbol 7 ] [ Zumba ] [ Yoga ] [ Teatro ]
OTROS [ Asoc. Mutual Ben Hur ] [ Hotel Plaza Ben Hur ] [ Contáctenos ] [ BH Sport Tienda ]