Preocupación por la situación del Canal Sur

14/03/18 - Desde hace mucho tiempo, el Club Sportivo Ben Hur se ve afectado por el deterioro que ocasiona el Canal Sur. Diferentes gestiones realizadas formalmente desde el año 2013 dan cuenta de ello. En el transcurso de este año, integrantes de Comisión Directiva plantearon esta situación a diferentes estamentos locales y provinciales.

(Foto: Ezequiel Boiero)

Año tras año, el Canal Sur avanza sobre las instalaciones generando diferentes derrumbes, poniendo en peligro la infraestructura que se encuentra en las adyacencias del mismo. Esto por sí mismo ya origina pérdidas materiales, que próximas lluvias seguramente irán agravando de modo progresivo. Cuando referimos a la problemática del Canal Sur, ello no refiere solamente a los referidos daños materiales y olores, sino al temor cierto de daños a personas. Cabe señalar que un número no inferior a 700 menores de edad, participan diariamente de diferentes prácticas deportivas en inmediaciones del Canal Sur. Ello sin contar con demás deportistas y simpatizantes que también diariamente participan de la vida de la institución, como así también la gran afluencia de ciudadanos rafaelinos que optan por pasar parte de los días feriados en sus inmediaciones. Esto se da en el marco del importante desarrollo que fue adquiriendo ese sector de la ciudad comprendido entre calles Sacripanti y Av. Hipólito Irigoyen, impulsado en buena medida por el Instituto Superior del Profesorado, la Escuela Municipal de Música y la ciclovia que corre paralela a la remozada Av. Estanislao del Campo. El caudal de agua que corre por el Canal Sur luego de las lluvias caídas en la ciudad como en zonas aledañas, es de una importancia tan significativa, que atemoriza de tal manera que hace poner acento en la seguridad de las personas que puedan encontrarse en sus cercanías en tales momentos. Hecho este agravado por olores desagradables y la presencia de ratas, comadrejas y otras alimañas que proliferan en el sector.

La Comisión Directiva del Club Sportivo Ben Hur, preocupada por ésta situación, en el inicio del año consideró necesario ampliar la difusión de la situación, poniendo en conocimiento a diferentes estamentos locales y provinciales sobre esta problemática que afecta enormemente a la Institución y hace temer por la integridad física de las personas. Es así que a nivel provincial, Ben Hur manifestó sus inquietudes al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, como así también al Ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. José Garibay. En el ámbito local, la BH pudo exponer esta dificultad al Presidente del Concejo Municipal, Lic. Raúl Bonino, al Subsecretario de Deportes, Tec. Leonardo Crosetti, al Secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Ambort y también a los concejales, Prof. Evangelina Garrapa, Sr. Jorge Muriel y Dr. Lisandro Marsico. En tanto, la Institución aguarda la respuesta positiva - tras los diferentes pedidos de audiencia realizados - por parte de la Intendencia Municipal, con el objetivo de que entre todos se encuentre una solución definitiva a esta problemática que no solo afecta a la Institución, sino también a todos los rafaelinos y que sólo tendrá un principio de solución en la medida que la agenda municipal o provincial la tenga contemplada entre sus prioridades.

(Foto: Ezequiel Boiero)