"El Club está en una situación muy compleja"

04/04/20 - Compartimos la nota realizada por Diario Castellanos al presidente de Ben Hur, Adrián Zenklusen. Resalta que los ingresos se han reducidos un 70%. Además, destaca que la Institución evalúa la suspensión de los festejos por el 80 Aniversario.

Todos los clubes de Rafaela y del país se encuentran con un panorama complicadísimo, sobre todo en la parte económica, como consecuencia a que tuvieron que dejar de realizar sus actividades habituales para evitar la propagación del Covid-19. El Club Sportivo Ben Hur no escapa a esta realidad y por tal motivo Castellanos estableció una comunicación con su presidente para conocer en qué estado se encuentra la institución del sur de nuestra ciudad.


(Foto: Ezequiel Boiero)

¿En qué situación administrativa y económica se encuentra Ben Hur?
El club está en una situación muy compleja porque venía de actividad habitual muy importante que se pasó a cero en estos 20 días o más, lo que generó un impacto fenomenal en todos los ingresos que tiene la institución (como por ejemplo la esponsorización). Realmente hubo un problema bastante interesante en la parte financiera. Tenemos personal en todo lo que es el mantenimiento del predio, algo que no podemos dejar de hacer porque tenemos la pileta a la cual hay que mantener porque hay exigencias por la situación del dengue y el agua hay que tenerla tratada. Entonces hay una actividad mínima para hacer todo lo que es el mantenimiento de la instalación. Por otro lado, la parte administrativa está trabajando a puertas cerradas todo lo que es la parte interna y el reordenamiento de las cuestiones de la institución.

Hoy los ingresos prácticamente están reducidos a un 70%, lo que indudablemente va a generar un impacto importante. Estamos trabajando para ver cómo lo vamos a resolver. El lunes tendremos una reunión online con la Comisión Directiva, donde evaluaremos la situación y seguramente tomaremos una resolución. Hemos hecho planteos a la Subsecretaría de Deportes y a la Secretaría de Deportes de la Provincia porque necesitamos que los dos organismos de alguna forma nos den alguna mínima respuesta sobre esto. Los clubes somos actores fundamentales en la contención de los chicos en la vida cotidiana y diaria, y creo que también merecemos, por la labor que hemos hecho y hacemos, tener un mínimo de atención y que seamos considerados ante esta situación. Vemos que los clubes estamos siendo dejados de lado en esta crisis. Somos generadores de empleo y nuestra institución en la parte de personal tiene una cantidad de profesores que están en una situación muy comprometida. Estamos insistiendo que los clubes seamos considerados porque las autoridades contemplan a las empresas, a los monotributistas y a la parte social, pero los clubes que contenemos a los chicos no tenemos ningún tipo de subsidios o recursos de ninguna índole.

¿El club prestará sus instalaciones para armar centros médicos de atención?
Hubo un pedido por parte de la Municipalidad para conocer el estado de las instalaciones del club. En esta situación todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder contar con los recursos necesarios cuando llegué el punto más alto de esta pandemia o enfermedad, y para que la ciudad pueda tener distintos accesos para canalizar las diferentes atenciones. Nos pareció prudente darle la posibilidad al municipio y a la provincia otorgarles el acceso a las instalaciones del club. En principio sería el Gimnasio «17 de Junio» porque estuvieron viéndolo esta tarde (ayer). Si ellos están de acuerdo y lo necesitan nosotros por supuesto ante estas contingencias no vamos a poner ningún tipo de resquemor y se lo vamos a brindar. El gimnasio tiene todos los servicios: agua corriente, luz, duchas, etc. Es un gimnasio deportivo que tiene todas las condiciones y resguardos necesarios. Todos de alguna forma debemos colaborar. Los clubes, no solamente Ben Hur, salimos ante estas situaciones sin mendigar nada y a poner las cosas sin ningún tipo de condicionamiento. Eso debe ser tenido en cuenta y por eso le insisto a las autoridades que seamos considerados ante los pedidos de recursos que vienen bajando desde el Estado Nacional y Provincial.

El fútbol es una de las actividades más perjudicadas y con mayor incertidumbre por esta crisis…
Hay una versión muy fuerte de que el Torneo Regional se quiere suspender, aunque no es algo confirmado. El único contacto que he tenido fue con el representante de la Federación Santafesina, Carlos Lanzaro. No hay mucha información, y es entendible porque esto va a cambiando día a día. Esta situación hace que no sea posible tener una previsión. Hay que esperar, sabemos que estas situaciones afectan a todos y todos tenemos nuestros ingresos, pero yo creo que hay que aguardar y ver cómo se suscita todo después del día 13 de abril (cuando finalizaría la cuarentena preventiva y obligatoria decretada por el gobierno nacional). Ahí vamos a tener un panorama más claro de las actividades que se va a ir habilitando parcialmente. Seguramente tanto el deporte como las escuelas seguirán suspendidas. Hoy el plantel está al día, con todos sus sueldos abonados en tiempo y forma. Veremos este mes cómo hacemos para cubrir lo que resta y cómo continuaremos en adelante en función de las decisiones que se bajen desde el Consejo Federal.

Con este contexto, ¿cómo se planifica el aniversario Nº 80?
Esta crisis ha hecho que tengamos que suspender todas las obras que veníamos realizando y todas proyecciones de actividades que teníamos encaminadas. Tuvimos que tirar para atrás, debido a la situación económica, varios pagos que teníamos realizados en concepto de reordenamiento del gimnasio que se está haciendo debajo de la tribuna del estadio principal y el depósito. Hoy la cena aniversario que estaba proyectada para el 20 de junio también está suspendida porque los plazos y la vorágine de esta crisis hacen que no se pueda proyectar. Esa es la realidad, nos encontramos ante esta situación y no queda otra que adaptarse. Hoy todo lo que es aniversario del club y los 80 años, en principio está suspendido. Evaluaremos todo en la reunión de Comisión Directiva del lunes, pero todo indica que vamos en ese camino porque creo que esto viene para largo.

* Nota realizada por Pablo González para Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ] [ HOTEL PLAZA BEN HUR ]