"Los chicos extrañaban el Club"

02/07/20 - Compartimos la nota realizada por Diario Castellanos al profesor Federico Ruatta, Coordinador del Básquet Masculino de Ben Hur. Entre otras cosas, hace referencia al retorno de la actividad en la Institución, con entrenamientos individuales y siguiendo los protocolos establecidos.

Luego de tres meses sin actividad, el Club Sportivo Ben Hur comenzó a abrir sus puertas para las disciplinas habitadas para poder practicar. Entre ellas se encuentran el Básquet Masculino y Femenino, que durante estos días realizaron sus primeros entrenamientos de carácter individual y acorde a los protocolos dictados por el Gobierno Provincial. Diario Castellanos conversó con Federico Ruatta, profesor de Básquet de la BH.


(Foto: Diario Castellanos)

¿Cómo fueron estos meses sin poder impartir clases?
En ciertas ocasiones el tiempo pasó muy lento. Uno cuando cortó no se imaginaba que íbamos a tener que estar así durante tantos meses. Creo que cada uno la pasó como pudo y nosotros con los chicos del club tratamos de mantener el mayor contacto posible. En algunas categorías fue mucho más sencillo y en otras fue un poco más complejo debido a la realidad de cada uno. Más allá de eso, siempre tratamos de estar presentes.

¿Qué instrucciones se les daba a los deportistas durante la cuarentena?
A las categorías más grandes (Sub 17, Sub 19 y Primera División) se les siguió enviando un plan de trabajo bastante organizado, más que nada desde lo físico y algunos ejercicios con la parte técnica. Cada deportista dentro de su vivienda tenía una realidad distinta y no todos contaban con el material. Teniendo en cuenta eso, lo que hicimos fue hacerles llegar pelotas a los chicos que no tenían en sus casas y se les envió a todas las categorías algunos videos con ejercicios y desafíos para que ellos puedan mantenerse ligados con el deporte.

¿De qué manera afectó la pandemia en el aspecto mental?
En las categorías más grandes el deporte es una actividad que ellos utilizan no solamente para entrenar, sino para dispersarse un poco de los estudios o del trabajo, es decir, buscar alguna recreación dentro de su rutina diaria. Por eso, afectó negativamente, ya que ellos extrañan mucho jugar. Además, hace más de un año veníamos entrenando sin parar por las distintas competencias que tuvimos, si bien cada uno tuvo sus vacaciones. Entonces cortar de un momento a otro y que cada vez se haga más largo, les costó bastante a los chicos. En cuanto a las categorías más chicas, pasó algo similar, pero hay que agregarle que para ellos el deporte no es solamente venir y jugar, sino compartir momentos con sus amigos. Hay chicos que desde hace muchos años vienen al club y ya tienen su grupito de amigos armados, y al no poder verse y relacionarse a través del deporte les influyó negativamente. Todos extrañan el club, el deporte en sí y las relaciones interpersonales que ellos generan.

¿Cómo fue el retorno a la actividad después de tanto tiempo?
A los chicos les costó esta primera semana de vuelta a los entrenamientos porque cada uno venía haciendo entrenamientos en su domicilio que no es lo mismo. En estas primeras prácticas estamos dándoles más pausas y las exigencias no son las mismas que antes. Eso respecto con lo deportivo, mientras que en lo extradeportivo hay que tener en cuentas todas las cuestiones que tienen que ver con los cuidados interpersonales, relacionados con el protocolo por este virus que nos afecta hoy en día.

¿Cuáles son los principales protocolos que se deben respetar?
La cuestión más básica que tratamos de remarcar constantemente es el distanciamiento. Al ser un deporte de equipo es muy complicado para ellos porque indirectamente uno busca estar cerca y en contacto con los demás. Tratamos de marcarlos sobre todo en los más chicos. Si bien son conscientes de lo que está pasando hay que remarcárselo más seguido. También tratamos de resaltar el hecho de que no se lleven las manos a la boca y a la nariz. Cuando llegan y se van, les hacemos limpiar todos los días las manos y su material de trabajo. Ellos utilizan una pelota por cada deportista, no se puede compartir y hacemos todos trabajos individuales. Después hay una limpieza continúa de la cancha y tampoco pueden usar los vestuarios. A su vez, estamos trabajando con un máximo de 12 deportistas durante 45 minutos.

¿Qué información se tiene con relación al retorno de los partidos?
No hay nada oficial sobre la vuelta de los partidos, pero extraoficialmente ya nos han adelantado que este año las categorías de inferiores y competitivas no van a competir. Primera División sería la que tiene más chances de «volver» a la competencia, aunque el tema es que está ligado directamente a la parte económica. Hoy en día abrir la cancha para que se pueda jugar con árbitros y seguridad es un gasto muy importante, y al no poder contar con público y con la apertura de la cantina se hace muy complicado solventar eso. Si bien yo creo que para final de año se podría volver a competir con esta categoría, se hace muy difícil desde el lado económico.

¿Cuáles son los nuevos desafíos teniendo en cuenta este contexto?
El desafío que tenemos hoy en día es tratar de retomar el deporte con todos los chicos que ya teníamos antes, porque debido a las distintas realidades todavía no han vuelto todos a los entrenamientos. Después, hay que aprovechar este tiempo que tenemos a sin poder competir para desarrollar todas las destrezas y técnicas individuales, que tal vez en una situación normal no se puede hacer porque también hay que trabajar sobre el aspecto táctico y colectivo. Hoy en día eso no se puede realizar debido a que todos los trabajos son individuales. También tenemos que adaptarnos a la realidad que tenemos, donde podemos tener un número reducido de chicos en la cancha.

* Nota realizada por Pablo González para Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ] [ HOTEL PLAZA BEN HUR ]