"El club ya está muy bien organizado y preparado"

17/07/20 - Compartimos la nota realizada por Diario Castellanos al Coordinador Deportivo de Ben Hur, Profesor Cesar Bessone, haciendo referencia a que la Institución ya se encuentra organizada para poder desarrollar los entrenamientos de fútbol en las distintas categorías.

Una de las disciplinas que aguarda por su habilitación, es el fútbol, que hace más de tres meses se encuentra detenido. Sin embargo, es cuestión de días para que se defina una fecha de reinicio para las prácticas. Atento a estas circunstancias, el Club Sportivo Ben Hur es una de las instituciones que ya se encuentra organizada y preparada para reanudar con la actividad, pero que aún espera por el visto bueno de AFA y de las autoridades gubernamentales.


(Foto: Ezequiel Boiero)

Diario Castellanos conversó con el coordinador deportivo del club de barrio Parque Ilolay (también es preparador físico del cuerpo técnico de Carlos Trullet), César Bessone, para conocer de qué forma se prepara la entidad para el regreso del fútbol, entre otras cosas. Al principio de la charla, Bessone comentó cómo fueron esos meses sin el deporte más popular del mundo: «Desde mitad de marzo estamos disfrutando de la familia, de la casa y haciendo cosas que tal vez uno no hacía durante el resto del año porque estaba trabajando en el fútbol y tenemos todos los fines de semana ocupados. Estuve respetando al máximo la cuarentena y por ahora estoy bien de salud, que es lo más importante. Esperando que ésto pase lo más pronto posible».

«Esto ya se hizo demasiado largo porque pensamos que iban a ser 30 o 40 días. Por eso, ya extrañamos no solo al cuerpo técnico (Carlos Trullet, Adrián Acosta, Nicolás Zanucci) sino a los jugadores. Y para los futbolistas no sólo es importante la parte económica, que significa un aporte valioso para varios de ellos, sino también el aspecto deportivo. Se extraña estar en el club, convivir y compartir todos esos momentos que uno ya está acostumbrado a vivir. Normalmente uno estaba habituado a parar 15 o 30 días y ya se volvía a comenzar con otro torneo, con otra pretemporada y estábamos enfocados en el fútbol, en el club y en la vida diaria que teníamos. Ahora tenemos que ver qué pasa, qué decisión toma AFA y esperar el momento en el que se pueda volver a los entrenamientos», agregó el coordinador del fútbol benhurense.

Luego, César señaló de forma cronológica cómo se estuvo preparando el plantel superior de Ben Hur después de la victoria por 3 a 0 ante Atlético San Jorge el 15 de marzo: «Esa semana solamente entrenamos el martes (el lunes los jugadores tuvieron libre) y ya desde ahí los licenciamos con una rutina de entrenamientos que les fuimos cambiando cada 15 días. Se hicieron algunas videoconferencias por Zoom para ver cómo estaban, para consultarlos cómo se sentían y más desde la parte familiar. La última planificación que les entregué fue cuando ya hicieron la apertura de las actividades físicas y de las salidas recreativas, y ya les dimos ejercicios un poco más exigentes para que no pierdan demasiado».

Sobre los perjuicios físicos que trae el parate futbolístico, dijo lo siguiente: «Estimo que se ha perdido al menos el 50 por ciento, que es muchísimo, de la parte de resistencia y fuerza. Más teniendo en cuenta que los jugadores de fútbol nunca han quedado tanto tiempo parados. Como máximo quedaban entre 30 y 40 días, y se iban con una planificación y una rutina de entrenamientos. Ahora ya llevamos varios meses y no sabemos cuánto tiempo más. Como cuerpo técnico pensamos que en agosto puede ser una linda fecha para comenzar y ojalá así lo entienda AFA. También hay que aguardar que la situación no se complique con esta pandemia, que haya cada vez más casos y tengamos que volver para atrás. Lo que anhelamos como cuerpo técnico es poder comenzar con los entrenamientos a partir del 10 de agosto. Vamos a esperar qué decisión se va tomando a nivel nacional con el correr de los días».

Posteriormente, Bessone explicó cómo se adecuó el club a este momento: «Junto con Rubén Rossi armamos un protocolo que fue entregado por la Comisión Directiva y el presidente Adrián Zenklusen a la Municipalidad y después a la Provincia, siendo un proceso muy positivo. Detallamos cómo pensábamos trabajar desde todas las disciplinas del club y en este caso lo que nos corresponde especialmente a nosotros que es el fútbol (desde Infantiles, Inferiores, hasta Primera de Liga y Torneo Regional Amateur). El regreso se va a hacer de la forma más profesional posible, con los cuidados sanitarios que merece esta pandemia. Más allá de lo que hemos presentado nosotros como institución va a salir un protocolo a nivel nacional que ya lo está elaborando AFA y se han visto unas primeras pautas. Seguramente a nivel municipal y provincial también va a haber algún protocolo especial, entonces nos alinearemos en base a eso. Trataremos de hacer el retorno de la manera más prolija posible, con los cuidados pertinentes de todos los docentes, formadores, profesores y de los chicos, especialmente. También de los padres que los tienen que llevar y retirar después de las prácticas».

«Con respecto específicamente a los protocolos, veremos qué manda AFA, qué lineamientos realiza hacia abajo y se evaluará en relación al que habíamos hecho nosotros. En base a eso haremos algo en conjunto y seguramente la Liga y la Municipalidad de Rafaela van a dar algunas pautas, pero el club ya está muy bien organizado y preparado para poder asistir a los chicos y a los profesores. Tenemos una infraestructura muy grande que nos permite poder desarrollar todas las actividades en espacios diferentes, amplios y al aire libre. No tendríamos que tener ningún tipo de inconveniente. Esperemos que ese ansiado regreso sea lo más pronto posible y ya tener una fecha cierta», concluyó el coordinador deportivo de Ben Hur.

* Nota realizada por Pablo González para Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ] [ HOTEL PLAZA BEN HUR ]