"Esta situación es muy desfavorable para los clubes"

11/07/20 - Compartimos la nota realizada por Diario Castellanos a Matías Costagmana, delegado de Ben Hur en Liga Rafaelina de Fútbol, haciendo referencia al perjuicio que sufren los clubes debido a la partida de jugadores que apelan a la patria potestad para quedar libres.

El pasado martes, el Club Sportivo Ben Hur presentó una nota en la reunión de Liga Referencia para hacer mención a un tema que viene aquejando al club en los últimos tiempos: la partida de jugadores jóvenes por medio de la patria potestad. A través de esta vía judicial, el Lobo ya perdió a un futbolista y existiría la posibilidad de que otros cuatro obtengan la libertad de acción.


(Foto: Ezequiel Boiero)

En este marco, Diario Castellanos conversó con el delegado de la institución del sur de la ciudad, Matías Costamagna, quien detalló de qué se trató el pedido del Lobo: «Necesitábamos hacer conocer la situación que estamos viviendo, donde existen varios pedidos de patria potestad de chicos de 18 y 17 años. Queríamos recordar el pacto de caballerosidad que existe entre los clubes de la Liga, que consiste en que ningún jugador que salga de una institución por esta forma sea tomado en algunos de los clubes afiliados».

«A la vez de presentar nuestra preocupación, en la charla de delegados mi intención era saber si había otras instituciones perjudicados y ahí es cuando nos hemos enterado que tanto Atlético como la Hidráulica han tenido estos mismos inconvenientes», aseveró el delegado de la «BH».

En cuanto a los casos concretos de jugadores que quieren apelar a la patria potestad, Costamagna indicó lo siguiente: «Son cinco futbolistas, de los cuales a uno le hemos tenido que otorgar la libertad de acción. Hoy quedan cuatro solicitudes y a través de la Comisión Directiva estamos tratando de ver de qué forma actuar, pero esta situación es muy desfavorable para los clubes».

Luego, resaltó la perjudicial que resulta este accionar para las entidades deportivas: «El impacto es netamente negativo ya que el club pierde un activo vital. Hoy un pase en este momento que se vive es muy importante. Tener una venta de un jugador, ya sea mínima, mucha o un préstamo, ayuda a las arcas del club. Desde la institución tratamos de dar y brindar lo mejor, por eso tenemos al coordinador más sobresaliente de la zona y realizamos capacitaciones con los profesores. Estas repercusiones generan una pérdida en relación a la inversión que hace el club».

Después, Costamagna valoró la repercusión positiva que tuvo el pedido de Ben Hur en la reunión con el resto de los clubes: «Hay clubes que han pedido saber quiénes eran los jugadores (en la nota presentada estaban los nombres para tener en cuenta) y los delegados nuevos pidieron saber en que constaba el pacto de caballerosidad. Sabemos que la Liga está atada de manos en esto porque si hay un pedido de un juez para otorgar el pase, ellos lo tienen que hacer. Más allá de eso, volvieron a hacer hincapié en que se debe respetar el pacto».

Para finalizar, el delegado del Lobo explicó que es posible que haya intereses de terceros en los futbolistas que solicitan la patria potestad: «Es muy llamativo que todos los pedidos lleguen por medio de la misma abogada, que es Andrea Pascual, una persona que hasta no hace mucho se candidateaba para ser concejal y que hoy está dañando a Ben Hur y no tengo dudas que el día del mañana puede caer otros perjuicios hacia otros clubes de la ciudad o de la zona. También tendría que estar con algún representante. Esto es una opinión netamente personal, pero me llama la atención de la doctora, por su premisa que tenía hace tiempo de representar a la ciudadanía y ni hablar de a las distintas instituciones y a los clubes».

* Nota realizada por Pablo González para Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ] [ HOTEL PLAZA BEN HUR ]