“Tenemos la decisión de jugar el Torneo Regional”

11/08/20 - Compartimos la nota realizada por Radio Universidad y Diario Castellanos al presidente de Ben Hur, Adrián Zenklusen. Entre otras cosas, hace referencia a que la BH ya se encuentra preparada para el retorno de los entrenamientos del fútbol. A su vez, se refirió a la inviabilidad de retomar la Liga Rafaelina sin público y a las conversaciones que tuvo con Carlos Trullet en relación a la oportunidad de sumar jugadores de categorías superiores.

Desde el Consejo Federal se hizo oficial la resolución de que los clubes que pueden participar del Torneo Regional Amateur tendrán la posibilidad de volver a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Bajo este contexto, el programa “La Diaria” de Radio Universidad charló con el presidente del Club Sportivo Ben Hur, Adrián Zenklusen, sobre esta situación de inminente retorno del fútbol y también con otras cuestiones ligadas a la vida institucional del Lobo.


(Foto: Diario Castellanos)

Al inicio de la conversación, el mandamás de la “BH” se refirió a cómo se prepara la entidad para el regreso de los entrenamientos: “Hay que tomarse las cosas con tranquilidad. En Ben Hur hace mucho tiempo que tenemos armado todo un esquema de trabajo para volver. Venimos manejando todas las opciones con el profesor César Bessone (Coordinador Deportivo) y Rubén Rossi (Director Deportivo), y estamos en condiciones de iniciar las actividades”.

“Ahora hay que esperar un poco a que se expida la Liga Rafaelina. Sé que lo definirán esta semana o la que viene en una de sus reuniones, donde seguramente tendrán más detalles. Desde mi punto de vista, veo muy difícil el regreso de la Liga a nivel Primera y Reserva, considerando el tema de que no habilitarían el acceso del público, por ende, esto generaría un gasto que hoy los clubes no están en condiciones de afrontar. Seguramente se analizará y tendremos un poquito más de claridad en estos días y a partir de esta iremos tomando decisiones al respecto”, añadió.

En otro pasaje de la entrevista, pero en la misma sintonía, el presidente de Ben Hur dijo esto: “Hoy es inviable jugar con público. No obstante, en el Torneo Regional nosotros tenemos la decisión de jugar y nos preparamos para hacerlo sin público. Creo que esas van a ser las condiciones que nos van a imponer. Vamos a participar, buscando siempre los objetivos que tenemos planteados. Siempre fuimos participantes activos, peleando lo más alto que podíamos. En ese sentido lo vamos a seguir haciendo”.

Más tarde, Zenklusen manifestó que percibe una necesidad de que el fútbol vuelva a arrancar: “Todos tenemos un poco de entusiasmo para que esto empiece a generar porque lo que hemos vivido durante estos cinco meses ha sido muy triste, al no tener la posibilidad de que el fútbol esté los fines de semana como nos tenía acostumbrados a competir”.

Luego, habló sobre las últimas comunicaciones con el técnico del plantel superior: “Con Carlos (Trullet) nos juntamos permanentemente a conversar. Hablamos sobre la idea que pretendemos para este torneo que se avecina, aunque hasta que no tengamos más definiciones concretas no quiero generar falsas expectativas. Queríamos analizar con qué grupo de jugadores contaríamos y a quién podríamos sumar al plantel, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que se fueron dando en la zona. Si esto se va confirmando vamos a ir avanzando, siempre con la expectativa de poder complementarnos con los requisitos que necesitan los protocolos para poder arrancar los entrenamientos en septiembre”.

En el mismo sentido agregó: “Hay muchos chicos que estuvieron participando en categorías superiores y que están disponibles por la situación, algo que es interesante para nosotros. Sé que Carlos se ha comunicado con varios chicos buscando siempre un compromiso por parte del jugador, así que en estos días va a haber más novedades al respecto”.

Acerca del estado financiero y social en el que se encuentra la institución, expresó lo siguiente: “Pudimos mantener lo básico y necesario en funcionamiento. Además, tuvimos la apertura de ciertas actividades como son el básquet masculino y femenino, y la incorporación de una nueva disciplina que va destinada a un sector nosotros que no teníamos contemplado que son mujeres de 25 o 30 años para arriba. Son muy importantes ciertos ingresos que perdimos, no obstante, a través de algunas reacciones que realizamos hemos podido recuperar alguna sponsorización con la que veníamos trabajando. También estamos a la espera de algunas resoluciones para que las tarifas de agua y luz de determinados meses sea, cero. Si todas esas cosas se van dando podemos ir reordenando, teniendo en cuenta que nuestro club no ha recibido ningún ingreso adicional por parte del Estado municipal, provincial o nacional. En ese aspecto a pesar de la crisis que tenemos estamos ordenados. Indudablemente que los ingresos de la institución están en un 35 por ciento, respecto a lo que estaban habitualmente”.

Posteriormente hizo hincapié en la forma de disputa del Regional: “Si seguimos el esquema de disputa que estaba proyectado, estamos hablando de un torneo de dos meses y medio. Creo que las zonas ya estaban armadas lo más cercanas posibles para que en su momento haya menos cantidad de kilómetros recorridos por clubes, que es una de las derogaciones más importante que genera este tipo de torneos. De mí parte imagino que el nuevo certamen va a ser la continuidad de la disputa del torneo pasado. No lo puedo aseverar ni tampoco lo pudimos analizar con otros colegas. Esperemos que sea lo más beneficioso para los clubes”.

“Lo que nosotros requerimos, que yo se lo he manifestado telefónicamente a algunos directivos del Consejo, es ver la posibilidad de ir dando más certezas sobre algunas cuestiones porque los clubes tenemos que prepararnos. Tenemos que saber si debemos aplicar a nuestros jugadores el mismo testeo que se está aplicando hoy en el fútbol profesional o si se utilizará otro tipo de metodología. También es importante tener certeza o una visión sobre la fecha de arranque estimativa para competir, ya que entrenar por entrenar solo genera gastos a los clubes y no hay resultados concretos para que se pueda ir plasmando todo lo que uno proyecta. Yo soy muy práctico generalmente. Sé que hay muchas cuestiones, quizás política o de otro tipo de interés, o quizás hay otras necesidades porque hay instituciones que tiene otra realidad. Los clubes necesitamos un poco de previsibilidad para poder saber dónde estamos parados. Si hay una fecha estimativa de arranque ya se puede predeterminar una fecha de inicio del torneo, al margen que después pueda haber variaciones producto de las contingencias que hay actualmente en el país. Es muy difícil traer un chico, comprometer una suma de dinero solamente para entrenar y sin saber cuándo se va a competir. Son todas cuestiones que rodean la parte económica de las instituciones y que de alguna forma necesitamos un poco de previsión al respecto. De lo contrario todo esfuerzo u objetivos que podamos plantear no tienen sentido porque no está la competencia”, señaló el presidente del Lobo.

Para finalizar, Adrián Zenklusen comentó que hay que ir normalizando las cosas teniendo los cuidados pertinentes: “Hay que acostumbrarse a convivir con esto mientras van saliendo las soluciones sanitarias y de vacunación. Lamentablemente no se puede estar cerrados, no hacer ninguna actividad o poniendo restricciones permanentes porque lo que genera ya pasado tanto tiempo es que la sociedad en algún aspecto se vaya revelando y no vaya acatando las decisiones que va poniendo el poder político de turno. Hay que ser cuidadosos en ese sentido, trabajar sabiendo que ya han pasado más de 150 días de cuarentena y buscar utilizar a los clubes para hacer contención en algún aspecto. Hoy nos encontramos con un montón de chicos jugando en la calle y de alguna forma los clubes pueden ir ordenando eso, con el apoyo del poder político”.

* Nota publicada por Pablo González para Diario Castellanos
 

CONTÁCTENOS [ CLUB SPORTIVO BEN HUR ] [ ASOC. MUTUAL BEN HUR ] [ BH SPORT TIENDA ] [ HOTEL PLAZA BEN HUR ]